¿Qué es el RTB y la compra Programática?

Martes, 19 Julio, 2016
Agentes del RTB y la compra programática

En la última década la publicidad ha evolucionado de forma exponencial a la par con la tecnología, entrando la modalidad de Marketing Digital, para conseguir ofrecer al público una publicidad personalizada, no invasiva y efectiva para que el usuario se sienta cómodo y solo vea lo que de verdad le interesa. El público no es el único beneficiado en esta evolución de la publicidad, sino que las empresas anunciantes consiguen optimizar su inversión en publicidad, saber dónde poner los anuncios y, lo más importante de todo, conseguir contabilizar toda publicidad y la efectividad que tiene esta en el medio online.

El RTB y la compra programática es la última fase de la evolución de la publicidad y esta última fase tiene una gran diferencia a las demás por las que ha pasado la publicidad.

La publicidad convencional y digital no se diferencian en grandes rasgos, ambas seleccionan el lugar que creen que es el más adecuado donde colocar el anuncio, que será donde más repercusión tendrá y más gente estará interesada.

A diferencia, el Real Time Bidding (RTB) pretende mostrar ese anuncio tan solo a la gente que es seguro que está interesada en tu producto o servicio que estás ofertando. No importa si el usuario se encuentra en una página de deportes o en una de cocina, el RTB no coloca tu anuncio en la página web más afín a tu producto/servicio sino que emplaza tu anuncio al usuario más afín a tu producto/servicio, de manera que no importa el lugar en el que el usuario esté navegando.


¿Cómo funciona este sistema el RTB y la Compra Programática?

Se realiza a través del AdExchange. “Llamamos AdExchange a un mercado virtual en el que se compran y venden impresiones publicitarias en un modelo de subasta, en definitiva AdExchange es un mercado automatizado” aclara IAB Spain.

La clave está en ser capaz de identificar (cualificar) al usuario que está detrás de un navegador de manera que podamos, en base a la información que tenemos, servir una publicidad relevante.

Existen 3 actores en la compra programática:

  • Demand: donde se encuentran las empresas que quieren acercar sus productos a los usuarios más afines a ellos, para ello cuentan con los DSP (Demand Side Part) de agencias que surgieron como especialización en la compra para anunciantes para facilitar el proceso a este.

  • Automatisation Technology: donde se encuentra los Data Exchanges y DMPs (Data Management Platforms) suministran datos que identifican a las audiencias al sistema. Tras estos se encuentra AdExchange que recopila las audiencias y las categoriza.

  • Supply: en este otro lado encontramos a los publishers, las páginas donde se emplazarán los anuncios. Al igual que en el lado de “Demand” se encuentran agencias especializadas en la venta de publicidad programática, los SSP (Sell Side Platform), para facilicitar el procedimiento al publisher.
Agentes del RTB y la compra programática

 

“Todas las estimaciones  apuntan a que el modelo programático dominará una gran parte de la inversión en publicidad digital en el mundo” sentencia Susana Olivera, Directora de la Business School.

En Uadin Business School tenemos el placer de impartir el Curso de RTB y Compra Programática con la colaboración de IAB, la empresa de publicidad digital más conocida e importante del mundo.

 

www.uadin.com/formacion/curso-superior-en-rtb-y-compra-programatica.html

 

Jesús Bergua Sánchez del Corral

Galería

Agentes que influyen directamente en el RTB y la compra programática